domingo, 16 de enero de 2011

"Bullicio de desamor"




Alena Collar, directora de la revista de difusión cultural y artística “Alenarte”, se ha interesado por mi reciente poemario –titulado “Bullicio de desamor”- al igual que muchos de los que seguís esta bitácora. Me habéis escrito a mi correo electrónico preguntando por el medio de conseguirlo y la editorial. Mi gratitud para todos por vuestro deseo de haceros con un ejemplar de mi poemario, pero lamentablemente ya no dispongo más que del reducido número que veis en la fotografía, al menos, de momento. Se debe a que la publicación del poemario surge de resultas de haber obtenido el primer premio en el IX Certamen Poético Ramón de Campoamor y consiste en una edición limitada. Al acto de entrega acudió numeroso público y se repartieron allí unos ciento y pico ejemplares aparte de los que se repartirán en algunas bibliotecas. De cualquier modo, más adelante es probable que me plantee sacar una segunda edición ampliada con otros poemas que no incluí en la primera. En este caso os comunicaría la noticia en mi blog.

También tengo intención de colgar aquí alguna entrevista, información de eventos en los que participo, reseñas de periódicos, etc… Me he resistido a hacerlo porque…, bueno, porque soy un desastre a la hora de tomarme molestias relacionadas con el asunto de promocionarse y esas –con perdón- mundanidades; necesarias, supongo, pero aburridísimas. Una de mis sobrinas, cuando era muy pequeñita se quejaba siempre de la obligación de asistir al colegio y decía: “Yo solo quiero ir al recreo y colorear” Cuando trabajaba en la enseñanza no tenía más remedio que ocuparme de mil cuestiones formales, informes, papeles oficiales, cuestionarios y demás, amén de las clases de filosofía. Me decía a mí misma aquello que Calderón clamaba: “Yo sueño que estoy aquí/ de estas prisiones forjado/ y soñé que en otro estado/ más lisonjero me vi.” Yo no quería más que escribir y colorear. Ahora sueño con dedicar todo mi tiempo a destilar esencias. Es lo que hay. Parafraseando despiadadamente a Calderón: sueño que la vida no es un frenesí, una sombra, una ficción… y que el mayor bien no es pequeño y que toda la vida no es sueño y que los sueños no solo sueños son.

7 comentarios:

  1. marian la holandésa16 de enero de 2011, 12:17

    En mis brazos está Sami, mi gato (pesa mucho, pero es un gran amor). Busco la palabra "frenesí" en mi diccionario, que no la conozco. Contenta de leer de nuevo algo de ti, quiero entender todo. Ahora sé que signifíca FRENESÍ, pues lloro. Así de fácil. Yo quiero que no se acaba la vida, y a la vez, no quiero tampoco que sea para siempre.

    ResponderEliminar
  2. querida Luz , al fin te escribo desde la tela de araña.Esperaba escapar y escribirte desde un campo de olivos de un tal Van Gogh, pero la araña es lista, y pensándolo más, sólo tengo que ser como alguno de tus personajes y encontrar un camino en esta tela, escribir desde esta tela que he leído nuevamente el poema del cuadro, y que lo encuentro circular.Es desde la A a la Z un oximoron. Y esto ha sido un descubrimiento para mi,es la primera vez que me percato de esto en un poema. No se trata de imágenes sueltas o versos que sean oximoron, el poema está trenzado y es un oximoron continuo.(Ignoro cuanto se hace esto).
    Nota:
    ¡AH, estás avisada, princesa del verso!
    En la noche saldré, a horcajadas de un caballo blanco, armada con la espada de León Felipe, para tratar de hacerme con uno de esos ejemplares tuyos, que tan a gusto leería.
    (me conformo con que me sea prestado)
    me despido cariñosamente ,esta luznería ha sido un guiño a tu humor,tu humor que abre portones
    ,,,










    un abrazo,,,

    ResponderEliminar
  3. Querida Begoña, espero que leas este mensaje. Fuiste la primera en dejarme un comentario alentador y te contesto a estas alturas, después de tres meses. Qué ingrata he sido. Recibe ahora mi gratitud con redoble de tambores a ver si así te llega. Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  4. Marián, ¿buscas la palabra FRENESÍ y lloras? ¿Qué emocional asociación has hecho? Me gustaría consolarte. Y aparte de esto, eres políglota y tu nivel de castellano es muy bueno, pero imagino que cuando me pongo verbalmente retorcida te debo de causar más de una complicación en tu afán de comprenderlo todo teniendo en cuenta tu procedencia holandesa, aunque también eres ya una aragonesa de pro. Además, tú CAPTAS, tienes las antenas despiertas, al igual que tus pinceles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, no eres tal; o mucho me equivoco o sé quien eres. Te delata el guiño que haces con lo del campo de olivos de Van Gogh y lo de la espada de papel. Aunque vengas en la mañana y no en la noche; aunque no acudas a horcajadas de un caballo blanco sino en autobús, por supuesto que te llevarás un ejemplar del poemario. Sí, esta poesía es un oxímoron, buena observación la tuya, aunque no pensé en figuras retóricas cuando la escribí, pero lo es. Un beso, araña; te espero en esta tela que crece día a día también gracias a vuestra contribución.

    ResponderEliminar
  6. Ah, se me olvidaba; me ha encantado lo de "luznería" aunque es un agasajo que me sonroja un poquito. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. No te preocupes, lloré por felicidad (otro contradictio in terminis). Es cuando todo se junta. Tu relato vino justo en el momento de juntarse con mis pensamientos de aquel día. Me sentía apoyada, no tan sola. Sé que te parece raro que no conocía la palabra "frenesí". Piensa en mi como alguien quien aprendió el idioma en la calle. Sigo aprendiendo, felizmente. Beso, Marian.

    ResponderEliminar